Estructura

Su estructura está conformada por un coordinador y las comisiones políticas, jurídicas, económicas y sociales, las cuales se reunirán de forma periódica para analizar las situaciones de vulneración a los derechos humanos.

La Coordinadora Aymara adhiere, apoya y solidariza con todos los sectores emergentes, tanto indígenas como no indígenas, a nivel nacional que buscan la defensa de los derechos humanos y del medio ambiente, debido a la crisis política, social y legal existente, que perjudica la calidad de vida de todos los habitantes de esta tierra.

También adhiere, apoya y solidariza con todas las organizaciones indígenas y no indígenas en el ámbito internacional que buscan la defensa de los derechos humanos y del medio ambiente, además de interactuar con estas organizaciones con la finalidad de intercambiar experiencias, conocimientos y acciones colectivas.

OBJETIVOS 

  1. Fortalecimiento de la identidad cultural del pueblo Aymara.
  2. Difundir y sociabilizar los derechos adquiridos como pueblo aymara, establecidos en la Legislación Indígena, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas.
  3. Tomar acciones sociales, políticas, economicas y jurídicas cuando se vulnere los derechos humanos de las personas y del pueblo Aymara y del medio ambiente.
  4. Manifestar un planteamiento político fundamentada frente a los actos de arbitrariedad y discrecionalidad del estado de Chile en el ámbito social, cultural, ambiental, económico y político.
  5. Generar una coordinación de Defensa con las personas y comunidades aymaras contra la normativa sectorial vigente, que busque apropiarse de los recursos naturales e intervenir en territorios aymaras.
  6. Fortalecer y capacitar a las personas aymaras y no aymaras sobre temas coyunturales y de interés, de manera de potenciar los liderazgos en la coordinadora.