Antecedentes

En Arica en fecha 30 de Diciembre 2009 se reunieron en forma libre y espontánea dirigentes y personas aymaras de organizaciones y comunidades aymaras, previo proceso de análisis y reflexión sobre nuestra situación histórica y actual, orientada a tomar decisiones y acciones con el objeto de hacer prevalecer nuestros derechos colectivos como pueblos Aymara frente a los gobiernos de turno, para conformar una nueva organización política social del pueblo Aymara, la que denominaron COORDINADORA AYMARA DE DEFENSA DE LOS RECURSOS NATURALES y su sigla es CADRN, la cual es una organización de hecho conformada bajo las formas de organización del pueblo Aymara. También adhieren a la organización personas no aymaras, que buscan apoyar la defensa de los recursos naturales y los derechos de los pueblos originarios.

Esta organización se da en un contexto de país donde los pueblos originarios de Chile hemos sido víctima de la opresión política, colonialismo en todas sus manifestaciones, discriminación racial y cultural, usurpación de tierras, territorios, de sus recursos naturales y además de la conculcación de nuestros derechos y libertades fundamentales. Esta realidad histórica no ha cambiado a pesar del proceso democrático que vive el país, es por eso que la situación invita a la reflexión de todas las personas que se auto identifican Aymara, especialmente a los que tenemos un grado de representatividad y nos obliga a tener una posición activa frente a la doctrina de la negación de nuestros derechos por parte de algunos sectores políticos, sociales y económicos.

Al Pueblo Aymara le asiste el derecho a la libre determinación y bajo este derecho universal nos convocamos para organizarnos en este nuevo referente, de manera de poder adoptar las estrategias necesarias con el objeto de revertir nuestra situación de menoscabo a nuestros derechos e integridad cultural como Pueblo Aymara.